Banner ORIGINAL

bannercampana680

La historia de la Cuarta Compañía señala que al momento de fundarse dicha unidad bomberil, esta fue creada como una Compañía de Zapadores, Hachas, Ganchos y Escaleras. Para poder cumplir con su trabajo en los incendios, se dotó a la Cía. con un carro para transportar dichos elementos, construido íntegramente en la Fundición Orchard.

Con el correr del tiempo, la Cuarta pasó a ser una Compañía de Agua, por lo que todo su material de Zapadores, pasó a poder de la Primera Compañía "Bomba Antofagasta" y se le entregó a cambio, dos "Gallos" de mano, uno de los cuales fue adquirido a la Tercera Compañía y el otro mandado  a construir en la maestranza de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, el cual resultó ser más chico que el  adquirido a la Tercera, por lo que se le denominó "El Pollo". Una vez reorganizada la Compañía, en 1915, esta siguió cumpliendo sus funciones con el mismo material hasta el año 1922, período en el cual se adquirió el primer carro motorizado que fue un Ford transportador de Mangueras y escalas, el que prestó servicios hasta el año 1928.Con el mismo entusiasmo con que se realizaron las actividades tendiente a adquirir el primer carro motorizado para la Cuarta, se trabajó en Kermeses, gimkanas y rifas, logrando consolidar en el año 1928 la llegada de la recordada "MECHE", un carro-turbina, marca Mercedes Benz, de hermoso color verde con bandas blancas en sus neumáticos, traído directamente desde Alemania.

 

mercedes1945Mercedes Benz 1945La "MECHE" compartió servicios  con  otro carro adquirido por la Cuarta. Se trató de un Chasis Fargo que sirvió como carro auxiliar para el transporte de mangueras. En el año 1949 la "MECHE" fue vendida a la Tercera Cía. de Mejillones 


Bajo la Dirección del Sr. Alfonso Tapia Zarate y Don Juan Fernández Robledo como Capitán, la Cuarta hizo realidad otro de sus anhelos. La adquisición de un nuevo carro bomba. Esta vez se trató de una máquina pionera en su género: El recordado "Fargo".

Entre otras características, este carro poseía  una turbina con bomba centrífuga de 500 galones por minuto marca "Waterous" y 1500 litros de agua.

fargoSu amplia cabina y al igual que la Meche, su color verde con bandas blancas en los neumáticos le daban una inconfundible y hermosa estética.

Este carro, aun puede ser apreciado por aquellos nostálgicos  caballeros del fuego que visiten la Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia. De color rojo y en muy malas condiciones, lleno de tierra y con sus vidrios quebrados, se presenta  como mudo testigo del abandono de esa Oficina.

El Fargo tuvo un costo de $3.000.- 

ford60En la entrada de los años sesenta, nuevamente la "Arturo Prat" sorprende a la comunidad con la incorporación al servicio de un moderno carro FORD. El FORD 60, como se le conoció hasta el año 1984, prestó posteriormente sus servicios como carro cisterna del Cuerpo, hasta que fue vendido a particulares. Al igual que sus antecesores, este carro también era de color verde y fue junto al Fargo, el orgullo de la "Bomba Arturo Prat", durante un largo período. 

ford70El paso de los años y la necesidad de renovar el material mayor, hicieron que  la "Arturo Prat" incorporara al servicio otra moderna bomba. Esta vez, para reemplazar al Fargo, se dispuso al Ford 60 como segunda máquina y se adquirió directamente desde USA, un moderno Ford año 1970. La llegada de este carro, el último que conservó el tradicional color verde, fue todo un acontecimiento. Así lo demuestran estas imágenes.     

aranaEn el año 1984, la Cuarta  recibe el primer carro de color rojo que llegó a la  Compañía. Esta vez se trataba de un Renault Camiva 4X4 año 84, con tracción en las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial y estanque para 3000 litros de agua., el cual denominaron cariñosamente "El Araña". Poseía además una motobomba portátil. 

Esta máquina, vino a tomar el puesto de Primera Unidad de la "Arturo Prat", quedando el Ford 70 como carro de segundo socorro, dando origen a la despedida del Ford 60, que pasó a poder de la Comandancia del Cuerpo, como carro Cisterna. El Araña, posteriormente pasó a manos de la 10ma Compañía. hoy presta servicios en otra localidad del norte del país

 

 

carro nuevo 2Especialidad: AGUA

Marca: BERLIET-CAMIVA, 770 KB6
Año: 1980

Carro Escuela Brigada de Cadetes "Juan Ardiles Castillo"

 

Material mayor recientemente dado de baja; tras la llegada de la nueva unidad B4, ésta unidad Berliet fue destinada para la Brigada de Cadetes de nuestra compañia para los ejercicios de aprendizaje.

 

Dentro de sus características funcionales, se encuentra el traslado de 6 Voluntarios, además se encuentra dotada con material de mangueras, escalas y pitones

 

Esta posee un estanque con capacidad para 3000 litros de agua.

 

 

Informaciones

Guardia Semanal

 Septiembre del 2019

Mes Septiembre 2019  
Comandante de Guardia  
02/09 al 09/09 : 2do Comandante  
09/09 al 16/09 : 3er Comandante  
16/09 al 23/09 : 2do Comandante   
30/09 al 06/10 : 3er Comandante   
   
Guardia de Apoyo Rescate Vehicular   
01 al 15 de Julio  
 Sector NORTE - Antofagasta  
Oficial de Guardia  
   
   
Descanso Cuartelero.  
   
   
Estado de las maquinas   
B4(09)  BX4(09) R4(08) RM1(08) RM2(09)