Banner ORIGINAL

bannercampana680

La gestión de la Cuarta Cía., De Bomberos se produjo a raíz de un  gran incendio ocurrido en la noche del 24 de abril de 1887.  Como reacción a este doloroso siniestro, la sociedad de artesanos y socorros mutuos de Antofagasta, tomo la iniciativa de organizar una nueva compañía de “hachas, ganchos y escaleras”, para lo cual comunicó sus propósitos al honorable directorio general.  Tratada esta solicitud por la directiva en su sesión del 28 de abril de 1887, se nombro una comisión compuesta por los señores Hernán F. Puelma, Jorge B. Bonnett y Anastasio Bello Orozco, para que se pusieran en contacto con el presidente de la sociedad mencionada a fin de plantear la organización de la nueva compañía, la cual quedaría sujeta a las disposiciones del reglamento general.

Las conversaciones tuvieron un desenlace favorable y así podemos leer en el libro de actas del Honorable Directorio  General en su sesión del 26 de mayo de 1887, lo siguiente: “la sala acordó, por unanimidad, asistir el domingo 29 a las 14:00 hrs. de la tarde, al salón de la “sociedad de artesanos y socorros mutuos”, con el fin de asistir a la instalación de la 4ª. Compañía de bomberos, que tiene lugar ese día”.   Su primer director, Don Froilán Rojo, a quien en la sesión del 17 de junio de ese año, se autorizaba para que tratara con Don Eduardo Orchard, la construcción de un carro porta escalas, ganchos y otros útiles que necesitaría la nueva compañía.  En julio de 1887, se asignan $200 para que encargue sus primeros cascos a Valparaíso.  En diciembre de ese mismo año, se la entregan 4 docenas de hachas. 

La cuarta, desde su fundación, fue designada “Compañía de Zapadores Arturo Prat” y su lema es “Deber y Abnegación”.  

Como decíamos más adelante, la 4ª. Cia. Fue fundada como de “Hachas, Ganchos y Escaleras”, pero a poco de iniciarse el siglo, los cuartinos quisieron variar de funciones y elevaron al Honorable Directorio General la siguiente petición que fue leída y aprobada en la sesión del 26 de febrero de 1910; dice así: “Señores directores: los suscritos miembros de la 4ª. Cia. De bomberos “Zapadores Arturo Prat”, que forman la mayoría de ella, vienen en pedir la disolución de esta compañía para reorganizarla con las siguientes bases:

1.La compañía será de agua y su misión la de extinguir los incendios en esta ciudad.

2.Su personal constara de los voluntarios que firman la presente, que forman a la reorganización de la compañía y de las personas que deseen incorporarse a ésta, conforme a las presentes bases y a las disposiciones del reglamento por el que se rigiere la compañía.

3.Dentro de los voluntarios que firman la presente, se designaran los cargos para la oficialidad.

4.La oficialidad que se nombre podrá admitir a todos los voluntarios que deseen incorporarse a la compañía, siempre que a su juicio y por mayoría de votos estimen que son acreedores a formar parte en ella.

5.Como base de la reorganización de la compañía, les servirán todos los muebles útiles, enseres y fondos que posee actualmente, como asimismo el material de agua que está a su cargo, quedando a disposición del cuerpo el material de hachas, ganchos y escalas.

6.Para los efectos de la calificación de servicio, todos los voluntarios que suscriben la presente y los que ingresen hasta seis días después de la fecha en que el directorio acuerde la reorganización, les correrá su tiempo sin interrupción y aun sin tomar en cuenta la disolución de la compañía.  Antofagasta, enero 22 de 1901. 

El Honorable Directorio General accedió a esta solicitud y desde aquella fecha, la 4ª. Cia, Paso a ser de agua.  Su material de hachas, ganchos y escalas pasó a poder de la 1ª. Cia.

Informaciones

Guardia Semanal

 Septiembre del 2019

Mes Septiembre 2019  
Comandante de Guardia  
02/09 al 09/09 : 2do Comandante  
09/09 al 16/09 : 3er Comandante  
16/09 al 23/09 : 2do Comandante   
30/09 al 06/10 : 3er Comandante   
   
Guardia de Apoyo Rescate Vehicular   
01 al 15 de Julio  
 Sector NORTE - Antofagasta  
Oficial de Guardia  
   
   
Descanso Cuartelero.  
   
   
Estado de las maquinas   
B4(09)  BX4(09) R4(08) RM1(08) RM2(09)